De los 33 millones de quetzales que tiene asignados el hospital Regional de Quiché, 16 millones 887 mil de quetzales son destinados al pago de personal; en tanto que, solo 1 millón 552 mil son utilizados para la adquisición de medicina y 470 mil para alimentación, según lo denunció la diputada Nineth Montenegro tras efectuar una visita al centro asistencial.
“Corroboramos que según la planilla, hay 493 personas trabajando en el hospital, pero pedimos los informes para revisar que realmente existan”, dijo la parlamentaria, al destacar que durante su visita, la primera anomalía encontrada fue que 10 empleados estaban suspendidos por enfermedad y que personal de lavandería y cocina dieron a conocer la necesidad de más contrataciones.
Asimismo, la comitiva de diputados de Encuentro por Guatemala que advirtió que el abastecimiento del hospital se sitúa alrededor de un 45 por ciento, también denunció que varios medicamentos están vencidos, como sucede con una elevada cifra de sueros.
Al ser consultado el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, indicó que “en múltiples ocasiones” ha dado a conocer que la cartera cuenta con más de 80 unidades ejecutoras y cada una de ellas es responsable de manejar su presupuesto y compras, como parte de la descentralización.
Respecto a la distribución presupuestaria manifestó que ya trabajan en medidas para reordenarla porque debido al Pacto Colectivo, se empezó con el traslado de empleados del renglón 029 al 011, pero que, “en lugar de prescindir” de esos espacios, se buscó llenarlos, aumentando en gran manera el valor de la planilla ministerial.