Unas horas antes de que el titular de la cartera de Salud, Mariano Rayo, consiguiera este lunes 350 millones de quetzales de parte del ministerio de Finanzas para paliar la crisis hospitalaria, personal del Hospital General San Juan de Dios anunciaban sus soluciones proactivas.
"Con estas ideas no vamos a mantener el presupuesto, pero por lo menos podremos mejorar la atención", expresó el doctor Jaime Cáceres en nombre de la junta directiva del centro.
- TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Salud recibe Q350 millones para enfrentar la crisis
El objetivo es único: salvar el hospital general.
"Seguiremos trabajando hasta que colapse el hospital, que calculamos que será en una o dos semanas", vaticinó.
Cáceres también solicitó que se vuelvan a oficializar los patronatos y las fundaciones del hospital para poder recibir donativos. "Ya lo pedimos en una reunión con el presidente pero no lo hicieron", criticó Cáceres exigiendo que se apruebe por orden gubernamental.
1) Caminata por una salud pública digna
La marcha tendrá lugar el próximo lunes 23 de noviembre a las 10 horas de la mañana y estará coordinada por los médicos del centro hospitalario.
El hospital será el punto de origen y después se desplazarán hasta la 6 avenida, pasando por el Congreso, el Palacio Nacional y terminará en Casa Presidencial.
2) Listones color celeste
La venta de los lazos celestes a 1 quetzal ayudará a colaborar en la salvación del hospital.
Por el momento, Cáceres anunció que la venta se realizará desde la secretaria de la junta directiva, en el sótano del centro.
3) Teletón
Está organizado para recaudar dinero desde el viernes hasta el domingo.
En las esquinas de la ciudad se pedirán los donativos económicos. Además, se establecerá la donación mensual voluntaria de los trabajadores del hospital que será mínimo de 20 quetzales.
4) Conciertos benéficos
Aún se desconoce la fecha y el lugar aunque se estudia tres posibles escenarios: el Parque de la Industria, el parque de beisbol o el teatro al aire libre.
El evento será de 2 de la tarde a 11 de la noche y para ello el hospital solicitó la colaboración gratuita de los conjuntos musicales que quieran donar dos horas como mínimo.