La hija de Gloria Torres, María Martha Castañeda Torres, fue declarada fugitiva oficialmente el miércoles, pero desde hace un año dejó de presentarse a Tribunales cada 15 días, como lo requería la libertad condicional de la que gozaba.
Es decir que, desde febrero de 2014, María Martha habría huído sin que nadie se percatara de su ausencia.
Además, logró burlar al sistema de justicia, brindando una dirección falsa para ubicarla en la zona 14.
El Ministerio Público pretende enjuiciarla por la estafa a varias municipalidades, donde según las pesquisas cobró jugosas comisiones.
Cómo ocurrió
La última vez que Castañeda Torres llegó a Tribunales a firmar el libro de asistencias, fue el 27 de febrero de 2014, y lo hizo en compañía de su hermana Christa Eugenia Castañeda Torres.
Soy502.com constató en el libro de asistencias del Tribunal de Mayor Riesgo B, que el año pasado ambas firmaron los días 6 y 20 de enero y en febrero lo hicieron el 3 y 27.
Desde aquella fecha la fiscalía tenía que haber solicitado que se declara la rebeldía de María Martha por incumplir las obligaciones dictadas.
Fuentes judiciales aseguran que algunos fiscales piden copia de los libros para mantener el control de los procesados, cosa que en este caso no ocurrió.
Fugitiva, pero activa en las redes sociales
Nueve horas antes que iniciara el juicio en su contra por el delito de estafa propia, María Martha compartió dos imágenes en una de sus redes sociales.
Sus amigos solo comentaron la belleza de sus ojos verdes.
Dirección inexistente
En el Tribunal de Mayor Riesgo B, María Martha hizo constar que la dirección para poderla ubicar era en la 14 calle 1-65, de la zona 14; sin embargo, en la oficina de Catastro de la Municipalidad ese inmueble no está registrado, pues no existe.
María Martha recibía las notificaciones en apariencia a través de su abogado, pero el miércoles, día de la audiencia de inicio de juicio, el litigante llegó para renunciar a la defensa y aseguró al Tribunal que tenía un año de no tener comunicación con María Martha.
Tiene gripe
De forma sorpresiva otro abogado se presentó a la audiencia, presentó un informe de médico particular, que certificó que María Martha Castañeda no se podía presentar a Tribunales por tener síntomas gripales.
La excusa no fue aceptada y por ello se giró la orden de aprehensión.
La hija de Gloria Torres perderá la próxima semana los Q50 mil que pagó de fianza, si no se presenta a reclamarlos.
Gloria Torres, libre
La madre María Martha, Gloria Torres, hermana de la pre candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, se libró de ser enjuiciada y la misma suerte tuvo su segunda hija, Christa, al beneficiarse con la falta de mérito.
Largo expediente
El MP registra siete procesos judiciales contra María Martha Castañeda y su hermana Christa: dos del año 2006 y cinco del 2012; todos por delitos como lavado de dinero, defraudación tributaria, estafa o peculado.