Zury Ríos se estrena en la carrera presidencial envuelta en la polémica por la legalidad de su candidatura.
Con el apoyo del partido Visión y Valores, VIVA, Zury Ríos desplazó a Cromwell Cuestas, quien hasta la fecha era el precandidato del partido.
"Tomo la decisión de regresar a la arena política. Me enorgullece que el Secretario General decline la presidencia", aseguró Zury ante los medios.
- TE PUEDE INTERESAR: VIVA oficializa candidatura presidencial de Zury Ríos
De esta forma Cuestas aspiraría a la vicepresidencia, según fuentes extraoficiales. Durante el acto adelantaron que alrededor del 16 de mayo convocarán de nuevo a la prensa para anunciar el binomio presidencial.
Desde que hizo su entrada en el salón de la presentación Zury Ríos acaparó las cámaras y la atención de los asistentes.
Igualmente, su llegada al partido no ha sido precisamente discreta. Es por ello que todavía ambas partes se encuentren en negociaciones y no tengan definidos algunos cargos del comité ejecutivo.
Así mismo, dicha división se percibió en la mesa principal. A un lado el equipo de VIVA con Cromwell a la cabeza. En el otro, el equipo de Zury con Alejandro Botrán y Lucrecia Marroquín respaldándola.
Según la Constitución de la República en su artículo 186, refleja que no podrán ser Presidente los jefes de un Golpe de Estado ni los familiares en cuarto grado de consanguinidad de esos mismos.
De esta forma, la hija de Efraín Ríos Montt, lider del golpe de Estado de 1982, se podría enfrentar a que su candidatura fuera cuestionada.
La exdiputada buscará el precedente de la candidatura presidencial de Jacobo Árbenz Vilanova, quien participó con la Democracia Cristiana en 2003.
Los asesores de Ríos afirman que ambos comparten una historia similar, ya que Jacobo Árbenz (padre) participó en la revolución de 1944.
Soy502 consultó a varios líderes históricos de la Democracia Cristiana --el expresidente Vinicio Cerezo, su hijo Marco Cerezo y el ex canciller Alfonso Cabrera-- si la candidatura de Árbenz hijo fue impugnada legalmente y ninguno recordó que se hubieran intentado enderezar un proceso en contra de la candidatura. "Participó sin problemas", expresó el expresidente Cerezo.
La financiación de su candidatura procede del imperio Botrán.
El empresario guatemalteco Alejandro Botrán Gómez estuvo acompañando a Zury durante todo el acto, sin despegarse de ella.
Además en sus agradecimientos guardó un espacio para dedicarselo a él. "Es el encargado de buscar los recursos que necesitamos", indicó.
Sin contar con un partido oficial, Zury Ríos sumaba más apoyo ciudadano que muchos que sí lo tenían. Según los expertos, su participación va a jugar un papel decisivo en estas ß.
Antes de unirse a VIVA llegó alcanzar un 6% en la intención de voto.
Eso es precisamente lo que estaba buscando el partido: una candidata conocida, con carácter y experiencia política.