Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Herederos del Tortrix llevan sabor guatemalteco al exterior

  • Por Alexis Batres
03 de agosto de 2014, 07:00

"¿Se acuerda de los frijoles deshidratados?" – pregunta Francisco Menéndez. "Mi padre descubrió cómo hacer polvo los frijoles", ríe mientras gesticula con sus manos, recordando el producto de frijoles volteados que ya no se fabrica. “El lema era: agregue agua, póngalo al fuego y ¡ya está!. Así fue como nació la marca”

Francisco Menéndez es uno de los cinco hijos de José René Menéndez, reconocido guatemalteco que fundó en 1959 René Menéndez y Compañía, empresa que, en alianza con Fillers, dió vida a los populares Tortrix. Aunque desde hace años la marca y la producción de estas frituras fueron vendidas por la familia a una transnacional, los herederos de Tortrix siguen trabajando y llevando los sabores de Guatemala más allá de las fronteras.

Luego del éxito de Tortrix, en 1971, René Menéndez constituyó Productos Alimenticios ¡Ya Está! donde continuó con la elaboración de otras frituras, principalmente “Mucho Nacho”. Con el tiempo, Menéndez fue incorporando nuevos métodos para preservar la comida y comenzaron las conservas de pepinillos, palmitos, elotitos, entre otros. El auge de los productos "Ya está" dio paso a la constitución de la empresa Conservas y Congelados, S.A, (CoCo) la cual posee una planta de producción en México y actualmente tiene la mira puesta en Suramérica. Ecuador es una posibilidad de inversión cercana.

CoCo, la exportadora

En 1996, Francisco Menéndez señaló se constituyó Conservas y Congelados, S.A. (CoCo), la cual se dedica exclusivamente a la exportación y es la que ha logrado llevar los productos ¡Ya Está! hacia diferentes rincones del planeta. 

Actualmente, poseen una gama de más de 200 productos que llegan a toda Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.Hacia Oceanía mandamos loroco congelado”, agregó Menéndez.

Somos una empresa familiar que busca atender las necesidades de las comunidades hispanas que viven fuera de su país preservando sus tradiciones culinarias. Y otra cosa que buscamos es que en otros países se animen a comer nuestra comida, así como aprendimos a degustar comida china o italiana
Francisco Menéndez
, gerente General de ¡Ya Está!

México ¡Ya está!

El estado de Puebla, en México, fue elegido por Menéndez en 2007 para instalar una planta de producción de CoCo. Desde ahí, aplican el principio de exportar productos alimenticios tradicionales de México hacia Estados Unidos. “Hay un mercado de 30 millones de mexicanos migrantes”, destacó.

En dicha fábrica se producen nopales en salmuera, flor de calabaza, chipotles en escabeche, cuitlacoche y chile habanero en rajitas. “Son productos que nosotros ofrecemos de forma diferenciada, de una manera que no la tenían”, agregó Menéndez

En México, CoCo posee 70 empleados, con una infraestructura de más de 5 mil metros cuadrados con posibilidades de crecimiento.

Ecuador ¿Ya Está?

Todavía no está, señala Menéndez, pues debe culminarse una alianza estratégica con una empresa ecuatoriana. “Si esta alianza no se cumple haremos lo mismo que hicimos en México. Vamos e invertimos allá”, agregó.

Los países que tienen más migración o problemas políticos es una oportunidad para nosotros. Ecuador es un país con oportunidades porque sus habitantes han migrado hacia Estados Unidos, España, Italia y el Mediterráneo
Francisco Menéndez
, gerente General de ¡Ya Está!

La empresa de la familia Menéndez aprovecha la migración para ofrecer los productos tradicionales de sus países a las personas que se fueron, por ello venden productos nostálgicos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar