“El money (dinero) está listo para tirar”, fue la frase que llamó la atención, durante la reproducción de escuchas telefónicas, en el desarrollo del segundo día de la audiencia de primera declaración de los once capturados en el caso “Negociantes de la Salud”, cuyo cabecilla, Gustavo Alejos, está prófugo.
La expresión salió a la luz durante una conversación que sostuvo el operador y proveedor de medicamentos Alejandro Toledo con Carlos Palma, director del Hospital Juan José Arévalo, ubicado en la zona 6.
Toledo le dice a Palma: “Aquel (Marcelo Noguera) dice que ya está listo el money para empezar a tirar (risas)”.
Marcelo Noguera era el jefe de la unidad financiera del hospital de la zona 6.
La fiscal, al realizar la interpretación de la llamada, dijo: “este dinero al que se referían como money para tirar, lo constituía el presupuesto asignado a esa unidad ejecutora”, es decir, el presupuesto constituido con el aporte de afiliados y patronos.
En el resto de interceptaciones telefónicas se ha escuchado a los jefes de unidades ejecutoras y a varios proveedores hablar de haber recibido instrucciones de “allá arriba” para concretar los negocios.
Los sindicados en el caso son:
- Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador y proveedor): sindicado de asociación ilícita y tráfico de influencias y cohecho activo.
- Alejandro Enrique Toledo Paz (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).
- Juan Pablo Muralles Morán (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).
- Hugo René Navas Bonilla (director de la Policlínica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
- César Estuardo Hernández Monroy (médico de la Unidad de Oncología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Roberto Francisco Estrada Morales (director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Carlos Enrique Palma Carranza (director del Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Marcelo Noguera Sagastume (jefe de Unidad Financiera Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Carlos Rodolfo Salvatierra (director Unidad Periférica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
- José Rafael Arriaga Fuentes (proveedor): asociación ilícita, cohecho activo.
- José Rodolfo Barrientos Montepeque (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.
- Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.