Luego de haber quedado en los primeros lugares de la Competencia Global Startup Battle, organizada por Google, estos jóvenes no se dieron por vencidos y han creado un producto divertido que une la diversión familiar con la actividad física utilizando tecnología de punta.
"Hacky Sacky" pretende llevar la producción artesanal a un mercado más internacional por medio de la unión de tradición con tecnología, convirtiendo las pelotas típicas en un juego muy entretenido para el celular.
Ellos son el equipo detrás de este singular proyecto guatemalteco: José Barrera, Ingeniero Mecatrónico (UVG), Andrea Saravia, Ingeniera Empresarial (UFM); Lyla Carrilo, Licenciada en Relaciones Internacionales con epecialización en Comercio Internacional (UFM); Christian Morales, Diseñador Gráfico con Maestría en Planeación Estratégica (UNIS); Luis Orellana, Ingeniero en Sistemas (URL); Ricardo Cabrera, Ingeniero en Sistemas (USAC); Lesther Vega, Ingeniero en Sistemas (Galileo); y Guillermo Sequeira, Ingeniero Civil (UVG).
Los "Hacky Sacks" cuentan con un sensor de movimiento usando Bluetooth 4.0, con el cual la pelota se comunica con una aplicación de celular desde donde se tendrá acceso a una variedad de juegos.
Desde el Global Startup Battle hasta el día de hoy, sus principales enfoques han sido: tecnología, marketing y responsabilidad empresarial. Este tercer enfoque ha consistido en conocer las comunidades de artesanos en Guatemala, las oportunidades de mejora que nosotros les podríamos brindar y formar los canales de comunicación para poder así trabajar en conjunto.
El siguiente paso es crear la iniciativa "Hack in Guate", que contribuirá a mejorar las oportunidades económicas de una comunidad a la que se le capacitará para la producción de las pelotas.
Si quieres comprar un "Hacky Sacky" o conocer más acerca de esta iniciativa puedes seguirlos en su página web y redes sociales: