Un “hackathon” es un maratón de desarrollo de tecnología que gira alrededor de talentos e iniciativas de voluntarios de mente brillante: tanto desarrolladores, ingenieros, técnicos, diseñadores y cualquier persona que desee tener un impacto inmediato en el mundo.
Estos eventos están abiertos a cualquier persona que tenga una pasión por hacer la diferencia y se centre en el desarrollo de soluciones reales a retos mundiales al final del evento.
“Fruto del último hackathon realizado en Campus Tec, ahora hay dos aplicaciones hechas por programadores guatemaltecos, compitiendo por un premio regional. Una sirve para que los migrantes y sus familias puedan hacer un presupuesto y la otra para ubicar información en mapas.”
María Mercedes Zaghi
, directora Campus TEC
Aunque la palabra “hackathon” se asocia a un grupo de “hackers”, lo cual normalmente tiene una connotación negativa, el verdadero significado de la palabra “hacker” se refiere a una persona curiosa e inquisitiva a quien le gusta explorar, conocer y cambiar los enfoques de cómo abordar problemas.
Así que en los “hackathons” se cuenta con muchos “hackers” pero en el sentido de una experiencia colectiva que persigue una meta común para desarrollar aplicaciones o soluciones de forma colaborativa en un lapso de tiempo corto. Los “hackathons” tienen propósitos específicos, por ejemplo, educativos o sociales.
El término se ha venido usando desde 1999 de forma independiente durante un evento llevado a cabo por los desarrolladores de OpenBSD y el equipo de marketing de Sun Microsystems.
En el Campus Tecnológico (Campus Tec) de Guatemala, se han llevado a cabo y apoyado ya varios “hackathons” en los últimos 2 años. Y con mucho gusto se ha notado un incremento en el interés de este tipo de actividades, que generalmente duran un fin de semana, aunque hay formatos donde se prolonga la actividad durante varias semanas. La idea es darles tiempo a los participantes para desarrollar soluciones completas que apoyen la causa del evento y brinden soluciones a problemáticas específicas.
Los temas de los "hackathons" en Guatemala han variado. Inicialmente se tuvo el “hackathon” relacionado con temas espaciales organizado por la Nasa, donde se participó con más de 80 desarrolladores y en competencia con más de 140 países en el famoso “Space Apps Challenge” del 2013.
Otros “hackathons” se han relacionado con temas de violencia doméstica, salud, educación y gobierno y cómo apoyar a los ciudadanos con aplicaciones, soluciones, portales, juegos u otros.
Recientemente, se llevó a cabo en el Campus Tec uno de los últimos “hackathons” relacionado al tema de remesas y migrantes, llamado Datafest 2013 y en el que participaron ciudades de Norte América, Latino América y España.
En el mismo se contó con representantes de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República quienes ayudar a explicar la problemática. Fruto de este trabajo actualmente hay dos aplicaciones realizadas por programadores guatemaltecos que están compitiendo por un premio regional y que resuelven dos temas muy importantes: el manejo del presupuesto de un migrante y su familia y la generación de estadísticas en mapas.