El empresario y exsecretario privado de la presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara de 49 años, es uno de los hombres más buscados en el mundo; luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitiera una alerta para su búsqueda en los 190 países donde la estructura de seguridad tiene presencia.
Alejos Cámbara es sindicado de los delitos de Asociación Ilícita, Tráfico de Influencias y Cohecho Pasivo por su supuesta vinculación con la estructura criminal de negociadores de la salud de los afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Por su parte, el Ministerio de Gobernación analiza la elaboración de afiches y fijar una recompensa para quien brinde información que permita la captura de Gustavo Alejos.
De acuerdo con la información del Viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, "Aun se analiza la cantidad de la recompensa que podría ser entre Q100 mil y Q150 mil quetzales, no obstante se espera el dictamen de la fiscalía que tiene el caso, para iniciar el proceso".
Sosa agregó que: "Esta persona ya fue declarada en rebeldía. Nosotros ya hemos apoyado en operativos conjuntos con el Ministerio Público, para dar con su paradero".
Las autoridades consideran que Gustavo Alejos podría encontrarse dentro del territorio nacional.