El empresario Gustavo Alejos Cámbara se entregó a la justicia guatemalteca este lunes 28 de diciembre luego de permanecer dos meses prófugo por el caso de corrupción en el Seguro Social y que lo vincula con una red denominada "Negociadores de la Salud" que defraudó al Estado con varios contratos anómalos.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MInisterio Públlico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Alejos Cámbara de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
Alejos espera rendir su primera declaración en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, el cual es dirigido por la jueza Silvia Violeta de León.
Por este caso hay 11 personas más capturadas, donde figuran médicos y proveedores de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes lograron adjudicar contratos de medicamentos por medio de las influencias ejercidas a funcionarios, directores de hospitales y médicos.
Alejos, quien fue el secretario Privado de la Presidencia en el gobierno de Álvaro Colom, espera turno en el juzgado Sexto de Instancia Penal, donde la jueza Silvia de León le hará saber el motivo por el cual se sigue un proceso penal en su contra.
* Ampliaremos