Noviembre es un mes importante para la moda guatemalteca. ¿Por qué? Diseñadores y creadores de las firmas más destacadas del país, mostrarán su estilo en la primera edición de la mundialmente conocida "Mercedes Benz Fashion" (Semana de la moda).
Hernan Dubois, Juan Carlos Quintana, Mauricio Samayoa, Eduardo Figueroa, Thelma Espina, personalidades internacionales y la modelo guatemalteca, radicada en Estados Unidos, Gabriela Salvadó, serán parte de este esperado desfile. Junto a ellos, el guatemalteco Guillermo Jop y su firma GUiSHEM.
Durante 15 años, Jop ha puesto el nombre de nuestro país en alto, en diversas pasarelas internacionales; Kelly Osbourne, Kristen Stewart, Julie Bowen, Brittany Snow, Camila Luddington y Gaby Moreno, han lucido con orgullo su juguetona y original propuesta, que combina geometría, con detalles de heroínas de comic, fiel a su estilo y originalidad. Soy502 conversó con el creador a pocos días de esta fiesta del "fashion" nacional.
¿Presentarás una nueva propuesta en esta edición?
Es parte de lo que exhibí en septiembre en Nueva York para el 2015; también presentaré lo nuevo de la colección de pre-fall y "Resort". Estoy reinterpretando siluetas, modificándolas y transformándolas, exclusivamente para esta celebración.
¿Tu producción creativa es hecha en Guatemala?
Si, solo en Guatemala, desde la idea, hasta la elaboración de piezas, trabajo junto a asistentes guatemaltecos.
Explícanos un poco a quienes no conocemos el proceso detrás de la realización de una semana de la moda internacional, ¿cómo logras que tus creaciones ingresen a ese nivel cuando empiezas?
Uno aplica a cada semana de la moda, ellos publican las fechas, el trabajo pasa por una evalucación y, si es aceptado, se decide dónde quiere exponer. En mi caso fue en el Lincoln Center, durante el Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York.
Tu ropa se caracteriza por líneas y cortes geométricos, ¿cómo te inspiraste en tomar esa inspiración para definir tu estilo, que rápidamente se reconocen como GUiSHEM?
Estudié una maestría de "Patronaje Innovador" en Londres, Inglaterra, aquí, teníamos como premisa, diferenciar nuestro estilo del resto, fue duro, pero, pocas temporadas después, fui descubriendo mi camino, logrando una voz propia para diferenciarme de los demás, ahora la tendencia ha ido por ese camino pero creo que hemos marcado historia.
¿Cuál es tu mayor mercado, Guatemala o el extranjero?
Estados Unidos y Medio Oriente.
¿Cómo logras ese acercamiento con las estrellas que llevan tus diseños en la alfombra roja?
Trabajamos en conjunto con mi agencia de relaciones públicas de West Hollywood, así llegamos a las celebridades.
Kristen Stewart ha lucido tus vestidos ante el ojo del espectáculo, ¿sientes que, después de esto, ha habido un boom de tu marca?
Sí, también cuando usa mis prendas Kelly Osbourne nos ha ido bien. Ahora estamos trabajando en un proyecto para volver a vestir a Kristen, su "Stylist" (asesora de imagen) es muy amiga mía, nuestra amistad surgió a través de este trabajo, así empezó a apoyar a la marca, hace poco vino a la apertura de mi "boutique" en La Noria.
¿Vienen sorpresas?
A final de este año sacaremos una colección de "Nail polish" (pintura de uñas).
Llevar un vestido GUiSHEM, tiene un precio, ¿has pensado sacar una línea más económica y accesible?
¡Ya la tenemos!, está en la boutique y se llama “Black label”, está a la mitad o una fracción menos, de la línea normal.
¿Qué ofrece "black label" a la mujer de hoy?
Reducir el costo sin perder la esencia, tomar el estilo de GUiSHEM, con un toque un poco menos complejo, otra cosa a tomar en cuenta el ajuste perfecto que nuestras prendas tienen al cuerpo, resaltando las cualidades de la mujer, esto lleva un costo, nosotros no hacemos mil unidades de una pieza, elegimos bien nuestras telas, no producimos en volumen alto, no sacrificamos nunca la exclusividad.
¿Qué significa para Guatemala la celebración de la Moda Mercedes Benz?
Este es un buen comienzo, esperamos que se siga celebrando año con año, para que patrocinadores, diseñadores y consumidores, lleguen a entender el concepto de un desfile local y el trabajo del artista y apoyarlo.
En Guatemala el diseño de moda aún no tiene el lugar que merece, ya sea por la calidad o por falta de espacios de apoyo, tú has logrado un nombre, ¿qué consejo das a quienes quieren pasar a otro nivel con su proyecto?
Trabajo duro. Nosotros hemos llegado donde estamos a prueba y error, haciendo las cosas como se deben. Nuestra línea de corbatines llevó 4 meses en desarrollarse hasta llegar al "corbatín perfecto", desde los materiales hasta su estructura; hicimos una exhaustiva investigación ya que tenemos un prestigio y calidad que mantener, el patronaje también es importante, es el esqueleto de un buen vestido, su columna vertebral. Además es necesario actualizarse, estudiar, innovar todo el tiempo, yo tuve el privilegio de estudiar la en el extranjero, pero hoy en día, con internet y la tecnología de la mano, no hay pretexto.
¿Crees que hay cultura de moda en el país?
Falta mucho que aprecien la moda, no lo niego, hay muchas personas que apoyan, pero la cantidad es reducida, ovbiamente hay muchos factores detrás, pero a veces no valoran el trabajo que lleva una prenda hecha a mano, piensan que un vestido es sólo eso, ¡no!, un vestido es el reflejo de un equipo completo, cuyo trabajo, tiempo y arte sepaga, las telas son especiales, cada una de las cosas lleva un detalle grandísimo.
¿Qué es lo peor que un cliente puede decirle a un diseñador al pedirle un vestido?
No creo que haya algo "grave", el diseñador debe complacer al cliente, lo que si es molesto es cuando no respetan el tiempo del creador, te doy un ejemplo: muchas personas hacen su cita y llegan dos horas después, o te dejan plantado, esto significa pérdida, tiempo para atender a alguien más, o trabajar en otras cosas.
La Casa GUiSHEM abrió este año su nueva boutique en La Noria, (10 avenida, 12-30, zona 14), también cuenta con una colección para el hogar "GUiSHEM Home", su línea de corbatines y muy pronto su colección de pintura para uñas.
Ingresa aquí a: GUiSHEM en Facebook