Las impresoras 3D son realmente fascinantes. Te permiten crear prototipos impresos desde tu computadora. Y lo único que necesitas es un archivo CAD para convertir tus ideas en algo tangible. Pero así como las impresoras 3D se convierten cada día en algo más popular, la cantidad de dispositivos que están disponibles para su compra está explotando y te puedes llegar a preguntar ¿cuál compro? ¿cuál se adecúa a mis necesidades y a mi bolsillo?
Una cosa que tienes que saber es que actualmente las impresoras 3D para consumidores, incluso las más sofisticadas, sólo pueden imprimir objetos del tamaño de una rodaja de pan o un poco más grandes. Esto puede ser una limitación, pero aún así este tipo de impresoras te permiten crear objetos sorprendentes y útiles acoplando varias partes entre sí como si estuvieras armando legos.
Una segunda cosa que tienes que saber es que la mayoría de impresoras para consumidores utilizan tiras de plástico especial que se derrite y se van colocando capa por capa. Algunas impresoras más avanzadas y más costosas utilizan una resina. Los modelos más caros funcionan con un polvo especial que al derretirse se pone líquido y rápidamente se endurece para formar capas. Pero en general, ten en mente que las impresoras que tú puedes comprar utilizan un filamento de plástico para imprimir.
A continuación te paso una lista breve de algunas impresoras 3D que puedes considerar:
Printrbot $299
Si eres de las personas a quienes les gusta ver cómo funcionan las cosas y estás dispuesto a ensuciarte un poco las manos armando la máquina, esta es una buena alternativa.
Aparte de no gastar mucho, aprendes cómo funcionan y ya tienes una impresora en tu casa, pues indiscutiblemente, es una de las opciones más baratas del mercado. Sus limitaciones son la superficie para imprimir, quizá una de las mas pequeñas que existen y que sólo puedes poner los modelos que quieres imprimir por medio de usb. Si lo que buscas es calidad en tus prototipos deberías de considerar una un poco más completa.
Rep Rap: $479
Imagina una impresora 3D que puede imprimir más impresoras 3D. La tienes que armar tú mismo, pero no sólo tienes una impresora para tí si no que puedes imprimir más impresoras para tus amigos. Además es Open source. Si quieres adquirirla puedes comprar un kit de Prusa Mendel.
Si lo que quieres es tener un poco más de calidad y no tener que armar la máquina tú mismo, también hay algunas impresoras muy buenas que podrías considerar:
Cubify: $1399
Cubify Cube es uno de los sistemas más compactos, accesibles y fáciles de usar. Requiere muy poca configuración y cambiar los cartuchos es sencillo. Fue nombrada por la revista MAKE como la más facil de usar y la más confiable, tanto para el uso de adultos como de niños.
Makerbot Replicator 2: $2199
La Replicator 2 es aún la mejor impresora 3D abajo de $3000 en cuanto se refiere a la resolución. La Makerbot ofrece una resolución de 100 microns y puedes imprimir varios objetos simultáneamente. Esta es una impresora que solo utiliza PLA para imprimir, y la versión posterior, la 2X ,incluye la capacidad de imprimir en dos colores simultáneamente y te da la posibilidad de imprimir utilizando plástico ABS como filamento.
Especificaciones a considerar
Algunas características que debes evaluar al momento de comprar una impresora 3D son las siguientes:
Área de impresión: Es el tamaño máximo de un objeto que la impresora 3D puede construir.
Grosor del filamento: La mayoría de impresoras 3D utilizan un filamento de plástico que usualmente se vende por kilogramo por un precio de aproximadamente $40-$60. Y están disponibles en dos anchos: 1.75milímetros y 3 milímetros.
Velocidad de Impresión: Esta es la velocidad a la cual la extrusora puede moverse mientras coloca el material para imprimir. La velocidad puede verse afectada tanto por el material que se utilice como por la dificultad del modelo.
Resolución Horizontal, XY: Como las impresoras de papel, las impresoras 3D tienen un mínimo de resolución que determina el nivel de detalle que pueden producir. Horizontalmente es el movimiento más pequeño que la impresora puede realizar en una capa de impresión.
Creo que despues de ver todos los modelos que estan disponibles me quedo sin excusas para animarme a comprar una. ¿Y tu estarías dispuesto a invertir en una impresora 3D?