Tras un exitoso estreno en las salas argentinas de cine, llega a Guatemala "La Guerra del Café", documental que se sumerge en las profundidades de uno de los casos más intrigantes de la violencia en nuestro país: el Caso Rosenberg.
- ASÍ COMENZÓ: Reviven el caso Rosenberg en un documental
La pieza fue dirigida por Oscar Feito, periodista especializado en comunicación pública, con la investigación de Rafael Saralegui, jefe de redacción de la revista "El Guardián", además excorresponsal de la agencia Europa Press en Argentina, y el guión de Omar Quiroa.
El trabajo recopila testimonios que trazan posibles caminos para desenmarañar la historia del abogado Rodrigo Rosenberg, quien, antes de ser asesinado el 10 de mayo de 2009, mientras daba una vuelta en bicicleta en la Avenida Las Américas, grabó un video donde acusaba a su verdugos, integrantes del gobierno, entre ellos, el propio presidente Álvaro Colom.
El argentino Óscar Feito había visitado anteriormente en Guatemala en la elaboración de otro film titulado "Ejecuciones Extrajudiciales", que aborda el "Caso Pavón" y que pronto sería censurado en Youtube.
La producción de esta entrega estuvo a cargo de "Caras y Caretas", junto a la organización "Octubre", llamada así en honor al 17 de octubre, día de la revolución "Peronista", en Argentina. Sus miembros producen contenido cultural para televisión, cine, literatura y teatro, entre otros.
El material circulará en los festivales de cine más importantes del mundo, presentándose en Guatemala, el miércoles 8 y jueves 9 de julio, a las 7:00 de la noche en "Solo Teatro" (Avenida Las Américas 7-20 zona 13).
La entrada no tiene costo; para asistir debes reservar lugar al correo laguerradelcafe@gmail.com. El cupo es limitado.
Para los involucrados, expresa el director, quien asistirá a esta imperdible exhibición, el rodaje de este proyecto despertó mucha adrenalina; "El reto del equipo, fue no involucrarse emocionalmente con el tema", agrega.
Escarbar y revolver, es la tarea de todo buscador de la verdad, para que, acciones como esta no queden impunes, según explica el especialista.