El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, deberá enfrentar juicio por un intento de ejercer presión en la entonces magistrada de Apelaciones Claudia Escobar, para emitir una resolución a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Tras analizar los argumentos y las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Adrián Rodríguez, resolvió que Rivera enfrente a un Tribunal por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
El también cofundador del Partido Patriota permanece recluido en la cárcel Mariscal Zavala, desde el pasado 9 de marzo, cuando se le ligó a proceso por coaccionar a Escobar para emitir una resolución que permitiera que Baldetti continuara como Secretaria General de la agrupación política a la que pertenecía.
Escobar grabó la conversación de septiembre de 2014, en la que Rivera y el abogado Vernon González, quien también enfrentará juicio por el caso, hicieron la petición a la togada a cambio de beneficiarla en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Apelaciones.
En las próximas semanas, el Juzgado Séptimo deberá realizar una nueva audiencia para definir las pruebas de la Fiscalía y de la Defensa que serán conocidas por un Tribunal durante el debate oral.