Gudy Rivera es ligado a proceso y enviado a prisión
Por Soy502
09 de marzo de 2016, 20:25
¡Url Copiada!
1/10
Gudy Rivera sale del juzgado donde se llevó a cabo la audiencia rodeado de elementos de seguridad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
2/10
Gudy Rivera fue capturado este miércoles en su residencia de la zona 11. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
3/10
El expresidente del Congreso es acusado de tráfico de influencias y cohecho activo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
4/10
La defensa de Rivera, César Calderón pidió falta de mérito para el exdiputado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
5/10
El exdiputado es acusado de coaccionar contra una magistrada a favor de Roxana Baldetti. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
6/10
Con este proceso suman cuatro presidentes del Congreso detenidos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
7/10
Desde horas de la mañana fue trasladado a Torre de Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)
8/10
Rivera deberá guardar prisión preventiva mientras el MP sigue la investigación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
9/10
Así el aspecto de Gudy Rivera al salir de Tribunales ligado a proceso como lo dictaminó el juez. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
10/10
Desde una de las ventanas del juzgado Gudy Rivera mira a la prensa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
-
El expresidente del Congreso de Guatemala, Gudy Rivera, fue ligado a proceso penal por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo acusado de presionar a una jueza en 2014 para que ordenará retirar una sanción del tribunal electoral contra la entonces secretaria general del Partido Patriota y exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Rivera deberá guardar prisión preventiva en la prisión militar de Mariscal Zavala, donde están encarcelados varios implicados en casos de corrupción.
El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal atendió los argumentos de la fiscalía en donde se adjuntó una grabación donde se escucha a Rivera, junto con el abogado Vernon González, solicitar a la jueza Claudia Escobar anular la orden del Tribunal Supremo Electoral y favorecer al partido.
Rivera fue reelecto el año pasado como diputado pero no pudo asumir el cargo debido al proceso legal que enfrenta, impulsado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Según la investigación, Rivera fue acusado en 2014 por la jueza Escobar de condicionar su reelección en una sala de apelaciones a cambio de anular una orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que había suspendido a Baldetti como secretaria general del PP, por su participación en actividades partidarias.
Baldetti y Pérez se encuentran actualmente en prisión, tras renunciar en mayo y septiembre pasados respectivamente, a la espera de que un juez decida si deben enfrentar juicio tras ser señalados de liderar una red que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas.