El expresidente del Congreso Gudy Rivera, sabrá este martes si debe enfrentar juicio sindicado de presionar a la magistrada de Apelaciones Claudia Escobar, para emitir una resolución en 2014 a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.
El exdiputado del Partido Patriota se encuentra privado de libertad en la cárcel Mariscal Zavala, desde el pasado 9 de marzo cuando fue capturado en su residencia
Gudy Rivera es fundador del Partido Patriota, llegó al Congreso en 2004, electo por la entonces coalición de los partidos Gran Alianza Nacional (Gana), Partido Patriota y Movimiento Reformador.
Se reeligió para el período 2012-2016 y en el primer año de Gobierno fue presidente del Congreso.
Su debacle política que lo mantiene en prisión, comenzó al salir a luz las acusaciones de la magistrada de Corte de Apelaciones Claudia Escobar, quien lo señaló de coaccionarla junto con el abogado Vernon González, para emitir una resolución favorable para Roxana Baldetti.
Escobar grabó la conversación que sostuvo con Gudy Rivera el 28 de septiembre de 2014 durante un encuentro pactado en la oficina de la ahora ex magistrada.
La grabación y señalamiento dejaron dudas sobre las irregularidades en los procesos de elección para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación, en ese entonces se criticó el tráfico de influencias.
Escobar presentó la denuncia formal y el Ministerio Público (MP) inició el proceso de antejuicio contra una de las piezas importantes del Partido Patriota.
Según el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Gudy Rivera habría cometido los delitos de cohecho y tráfico de influencias, algo que el político niega, en todo caso dice su abogado defensor César Calderón, cometió el delito de encubrimiento al no denunciar a Vernón González, el abogado del partido y que está pendiente de que se programe día y hora para el inicio del juicio en su contra.
El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, notificará este martes 24 de mayo por escrito a Gudy Rivera si debe enfrentar debate como lo solicitó el MP o el caso es desestimado como lo pidió su defensa.