Tres destacados innovadores han sido reconocidos con el galardón MIT Technology Review en Español en la categoría de Innovadores menores de 35 años.
Antonio Aguilar, del proyecto Cassa; Marie André Destarac, con el proyecto de diagnóstico y diseño de terapias para lesiones musculares a través de software libre, y Luis Zea, de BioServe Space Technologies, destacan entre los ocho ganadores de la región centroamericana.
- BUSCANDO A LOS GANADORES: MIT busca a las mejores propuestas tecnológicas de Centroamérica
Los guatemaltecos fueron reconocidos entre más 200 candidaturas de toda Centroamérica por sus innovadoras propuestas que con las que esperan hacer un cambio en sus distintas áreas de trabajo.
- PRIMERA GENERACIÓN: Kingo, una empresa con sentido social y reconocida por su labor
Es el fundador del proyecto Cassa, una empresa enfocada al diseño y construcción de viviendas sociales autosuficientes.
Las viviendas construidas por Cassa integran soluciones de distinto nivel tecnológico para garantizar la provisión de los servicios básicos a las familias de escasos recursos. Los materiales con los que se construyen son naturales y ecológicos para reducir su huella ecológica. Entre los elementos que la integran está un depósito que captura el agua de lluvia, provisto de un filtro que la potabiliza.
Ella es Ingeniera en Electrónica graduada de la Universidad del Valle, pero su interés por crear aplicaciones médicas la llevó a emprender el viaje a España donde se ha destacado en el campo de la creación de software que mejora la calidad de los sistemas de diagnóstico de lesiones musculares.
Ahora trabaja en el desarrollo de un exoesqueleto que ayudará a pacientes con lesiones en el hombro y el codo. Durante su investigación descubrió que el paso previo para crear un exoesqueleto puede servir también para mejorar los diagnósticos médicos.
Doctor en Bioastronáutica por la Universidad de Colorado en Boulder, Zea trata de averiguar cuáles son los genes bacterianos implicados en la mayor resistencia antibiótica.
Trabaja con la Nasa para enviar bacterias a la Estación Espacial Internacional para experimentar con ellas. Dado que Zea no acompaña a los microorganismos en su viaje espacial, diseña los experimentos que quiere llevar a cabo y la instrumentación necesaria para tal objetivo a través de su empresa en la Tierra, BioServe Space Technologies.
Estos tres guatemaltecos serán reconocidos durante la ceremonia de premiación del MIT Technology Review, que tendrá lugar la próxima semana en la Universidad del Valle de Guatemala junto a otros cinco centroamericanos destacados en distintos campos como la comunicación, tecnología, purificación del agua, entre otros.
* Con información de www.technologyreview.es