Las propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron presentadas por la ciudadanía y la gran mayoría insistió en que el voto nulo tenga una casilla especial en la papeleta, como si se tratara de un candidato por quien votar y se busca que se aplique en las Elecciones Generales 2015.
Sin embargo, antes que esto sea una posibilidad tangible, el Congreso deberá enviar la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual determinará si es aplicable o no para las elecciones que se celebrarán el 6 de septiembre próximo.
“Votar por ninguno”, sería el nombre de una casilla más en la papeleta electoral y la cual servirá para que la población que no está conforme con ninguno de los candidatos, marque esa casilla.
Jean Paul Briere, diputado de Todos y miembro de la Mesa de Reformas a la Ley Electoral, señaló que las propuestas incluían el voto nulo, votar por ninguno o una casilla en blanco. “Lo importante es que sea vinculante y aplicado para estas elecciones”, agregó.
En agregado al voto nulo, la propuesta de la Mesa Técnica incluye sanciones más severas para la campaña anticipada, fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una sola reelección para alcaldes y diputados, más controles en financiamiento de partidos políticos, fuertes multas para candidatos que infrinjan la Ley, entre otras.
Camino de reformas
Las reformas serán adheridas a la Iniciativa de Ley 4381 Reformas a la Ley Electoral, la cual ya cuenta con dictamen favorable, y se buscará unificar la propuesta por el TSE, que también hace énfasis en el voto nulo.
Briere detalló que la iniciativa de reformas será presentada el próximo lunes 6 de julio en la sesión de Jefes de Bloque por una comisión especial conformada por los integrantes de la mesa técnica.
Pero, antes de pasar al pleno para su aprobación, deberá hacerse la consulta a la CC y será esta quien determinará si la casilla “Votar por ninguno” será aplicada para este año o hasta las próximas elecciones.