Un grupo de empresarios guatemaltecos busca ampliar su participación en el mercado de las telecomunicaciones en Honduras, que se encuentra en la última etapa de la negociación en la compra de las acciones de la Empresa de Telefonía Móvil (Emovitel), división de comunicaciones móviles de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
El consorcio chino-guatemalteco Fideco-Datang Mobile, se encuentra interesado en adquirir una parte de las acciones que se encuentran en subasta y compiten contra LR-Gropu de Israel, Rhino de Estados Unidos y Antel de Uruguay.
De acuerdo con una publicación de El Heraldo de Honduras, la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Hondutel), señaló que están a la venta el 49% de las acciones de Emovitel, valoradas en 300 millones de dólares.
Jesús Mejía, gerente de Hondutel, confirmó que los inversionistas guatemaltecos han expresado un fuerte interés en una posible adquisición de una participación en la unidad móvil de la empresa.
Según Global Comms, base de datos de TeleGeography, Hondutel fusionó sus unidades móviles dispares (Tegucel, Sulacel, Olanchocel, Copancel, Cholucel y Ceibacel) en una nueva empresa conjunta, llamada tentativamente Ehmovitel-Movitelh con el fin de atraer la tan necesaria inversión de 300 millones de dólares para modernizar su infraestructura y competir en un mercado.
En diciembre de 2012, el operador lanzó una oferta de licitación internacional para encontrar un socio estratégico en su filial móvil de nueva creación.
Al mes siguiente, Hondutel extendió la subasta para la participación no controladora en Ehmovitel-Movitelh las tres semanas hasta el 25 de enero de 2013, con el mejor postor se requiere para proporcionar una garantía de 5 millones de dólares.
En febrero de este año, se destacó que la subasta no atrajo ofertas.