La imagen “La Vía Láctea y la erupción del volcán”, del guatemalteco Sergio Montúfar, fue seleccionada por la NASA como la Foto Astronómica del Día (Astronomy Picture of the Day, APOD).
La NASA elige cada día una imagen con calidad y que, además, sirva para explicar los fenómenos astronómicos.
Ser seleccionado para la APOD es una prestigiosa distinción que da peso a la carpeta de los fotógrafos.
- EN IMÁGENES: Increíbles fotografías de Sergio Montufar
Para esta imagen, Montúfar debió realizar un viaje largo y luchar contra los fuertes vientos, las bajas temperaturas y los bajos niveles de oxígeno. Fue tomada cerca de la cima del volcán Santa María, en Quetzaltenango.
Para lograrlo, debió cargar equipo de filmación sensible, el cual debió ser configurado con las condiciones del lugar.
La imagen fue captada en las primeras horas del 28 de febrero y en la panorámica se observan seis volcanes, incluyendo el de Fuego, que está en erupción.
En el cielo, según la explicación de la NASA, se logra observar la banda central de la Vía Láctea.
Montúfar es guatemalteco y reside en Argentina. Estudia la Licenciatura en Astronomía y es Astrofotógrafo del Planetario de la Ciudad de La Plata. En el país, conformó un grupo de astrofotógrafos.
Declaraciones
"Es mi primer APOD. Estoy muy feliz, pues es el galardón histórico a las mejores imágenes astronómicas por parte de la NASA. Como astrofotógrafo ese es un gran honor obtenerlo”, comentó Montúfar.
De acuerdo a su explicación, el guatemalteco señala que cada día se escoge una imagen astronómica de muchas que llegan de todo el mundo y que incluye una explicación dada por un astrónomo profesional de la NASA.
“Me di cuenta de que a lo lejos había una luz extraña. Cuando expuse mi cámara me di cuenta de que era el Volcán de Fuego el que estaba haciendo erupción. Había buscado en dónde se viera la Vía Láctea arriba de la cadena volcánica del país, y logré este punto que es el mejor”, concluyó.
Montúfar es el segundo 502 en lograr este reconocimiento, después de Diego Rizzo.