El tenor guatemalteco Mario Chang fue el ganador del concurso Operalia 2014, cuya final se llevó a cabo este sábado en el Dorothy Chandler Pavilion, de Los Ángeles, California. Junto a Mario, en la rama femenina, la ganadora fue la soprano Rachel Willis-Sorensen, de EE.UU.
El reconocido cantante de ópera, Plácido Domingo, presidió la fase final del campeonato que se disputó entre los mejores 13 competidores que llegaron a esa instancia tras la participación de más de mil aspirantes, Domingo fue el maestro de ceremonias, así como director de orquesta.
Cada uno realizó un presentación acompañados por la orquesta. Además, algunos de los finalistas también realizaron los solos de zarzuela, entre ellos el guatemalteco Mario Chang, quien fue el ganador además del Premio Don Plácido Domingo, Sr. Zarzuela.
Operalia es un certamen que Plácido Domingo fundó en 1993, es una competición anual para cantantes de ópera que se encuentran al comienzo de sus carreras profesionales. Cerca de mil candidatos iniciaron ese camino y el grupo se redujo a 40 concursantes que llegaron a Los Ángeles para la competición final, de la cual el guatemalteco ha sido la gran figura y el vencedor.
El periódico Los Angeles Times reportó el triunfo del guatemalteco:
Domingo anunció que la competencia del próximo año se celebrará en Londres.
Esta es la lista completa de los ganadores del concurso Operalia 2014:
Primer Lugar: Rachel Willis-Sorensen y Mario Chang
Segundo Lugar: Amanda Woodbury y Josué Guerrero
Tercer Lugar: Anaïs Constans y Mariangela Sicilia (empate); John Holiday y Andrey Nemzer (empate)