Los restos del guatemalteco Moisés Ismael Locón Yac, quien falleció tras una fuerte explosión e incendio en un complejo de apartamentos en la ciudad de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, podrían ser repatriados en un plazo de dos semanas, informaron fuentes oficiales.
El departamento de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el plazo responde a que aún deben complementar el expediente requerido con la papelería otorgada por las autoridades estadounidenses, para poder tramitar el regreso del cuerpo.

Entre la papelería pendiente, figura el certificado de defunción que ha sido retrasado debido a que los restos de Locón Yac recién fueron identificados por medio de pruebas de ADN.
La Cancillería destacó que los gastos del traslado de Locón Yac, quien permanecía de manera irregular en Estados Unidos, serán cubiertos por el Programa de Repatriación de Fallecidos y Personas en Estado de Vulnerabilidad de esta entidad.

El incidente, que dejó otro fallecido y más de 60 heridos, acabó con la vida de Locón Yac, quien en ese momento trabajaba en un restaurante denominado Sushi Park.
El hermano mayor de Moisés, Alfredo Locón, aseguró a The Wall Street Journal que su hermano trabajaba duro porque tenía el deseo de reunir una alta cifra de dinero para regresar a vivir junto a su novia y sus padres en San Andrés Semetabaj, Sololá.
*Con información de The Wall Street Journal y The New York Times