Vinicio Montoya, un dentista de 46 años, de aspecto delgado y voz suave esconde detrás a un deportista extremo que ha visitado ambos polos, subió al Monte Everest y ha explorado las profundidades del océano.
La próxima odisea para la que se está preparando es en el espacio exterior con la Misión Espacial Guatemala. Montoya se ha sometido a arduos entrenamientos físicos y pasado pruebas en la sede de la NASA en Florida para convertirse en el primer astronauta chapín.
"Tuve que perder 40 libras de peso porque cada libra trasladada al espacio cuesta unos $15 mil", dijo Montoya.
Detrás de la iniciativa de este expedicionario está todo un equipo de científicos guatemaltecos que lo apoyan con aplicaciones y el desarrollo de tecnología.
Circuito Jade es un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica y Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos que este año ganaron el Space App Challenge organizado por el Campus Tec.
"Fuimos de los cinco finalistas a nivel mundial por lo que quisimos llevar nuestro proyecto más adelante y para eso contactamos a Vinicio", dijo Víctor López estudiante de Ingeniería Electrónica.
Estos jóvenes han desarrollado un dispositivo que mide la inclinación, fuerzas centrífugas y de gravedad a las que una persona está expuesta en cualquier situación.
"Nuestro dispositivo incluye un microcontrolador, un reloj interno, un acelerómetro, un giroscopio y una tarjeta SD que guarda la información, todo alimentado con una batería de reloj", añadió López.
Todo fue unido en un collar que Montoya llevará en el cuello todo el tiempo y con el que se tomarán lecturas de las fuerzas a las que su cuerpo se verá expuesto durante el viaje.
Asímismo, un grupo de desarrolladores salvadoreños creó la aplicación móvil Epic Earth, la cual documentaría el viaje de Montoya al Espacio.
"Yo soy la cara visible de Misión Espacial Guatemala, pero hay como 80 personas involucradas en desarrollar diferentes proyectos y gadgets para el viaje", concluyó Montoya.