El rescate de la producción de miel de abeja melipona fue punto de arranque para que se firmara un acuerdo de hermandad de los pueblos indígenas mayas de México y Guatemala. La Premio Nóbel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, junto a José Isabel Sulub Cimá, general del Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, firmaron el convenio el cual tiene como base proteger el hábitat de la abeja maya melipona.
La abeja melipona es conocida como la abeja sagrada de los mayas, porque es un símbolo de la sabiduría de la naturaleza. La Fundación Melipona Maya se estableció con el propósito de impulsar la producción de miel elaborada en las comunidades mayas de la frontera con México.
En la ceremonia de hermanamiento Rigoberta Menchú, recordó "los mayas veneramos la abeja porque son símbolo de paz. En donde hay discordia las abejas huyen, en cambio donde hay paz permanecen" expresó.
La producción de la abeja melipona ha bajado hasta 20% según estiman los investigadores de la fundación, y también enfrenta obstáculos para su producción como los transgénicos y la depredación.
Para lograr su rescate y producción el centro de investigaciones de la Fundación Melipona incluye un laboratorio francés el cual tiene como misión establecer 500 puntos de venta en varias ciudades de Europa para comercializar los productos que se hagan con la miel que se producirá en las comunidades mayas y que a su vez generen ganancias económicas para beneficio de los grupos mayas.