Al situarse en la posición 124 de 180 países, Guatemala figura como una de las 10 naciones más peligrosas de Latinoamérica para los periodistas, así lo revela la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.
El ranking que califica los ataques, asesinatos y encarcelamientos de quienes practican el periodismo, pone a la cabeza de la lista a Finlandia, Noruega y Dinamarca, los países que cuentan de “mejor salud informativa”, En tanto que en el lado opuesto están Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
En el caso de América Latina, Los peores puestos son para Cuba (169), México (148) y Venezuela (137). El listado negativo continúa con Honduras (132), Colombia (128), Guatemala (124), Paraguay (109), Ecuador (108), Brasil (99) y Bolivia (94).
Benito Herrera, de la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, aseguró que los casos más comunes son denuncias contra funcionarios que buscan coaccionar a los reporteros con el propósito de evitar la publicación de información que les perjudique.
Herrera aseguró que la cifra de denuncias ha ido en aumento y que este 2015, por ser un año electoral, podría incrementarse en un 40 por ciento, sobre todo las relacionadas con simpatizantes y candidatos.
Al respecto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), aseguró que aunque hubo una reducción de ataques a periodistas en los años posteriores a la firma de los Acuerdos de Paz (1996), el mal no fue erradicado y en los últimos años ha vuelto a subir, incluso con riesgo a alcanzar las cifras sostenidas durante el conflicto armado interno.
Polanco destacó que los ataques han sido más recurrentes durante el último Gobierno; empero, descartó que provenga de políticas de Estado.
El caso más reciente por el que un guardaespaldas del candidato a la Vicepresidencia de Libertad Democrática Renovada (Lider), Édgar Barquín, fue ligado a proceso fue la agresión contra dos reporteros al cierre de una vigilia el pasado 22 de julio.
- PUEDE INTERESARTE: Consternación por asesinato de dos periodistas en Mazatenango
En marzo, la sociedad también quedó consternada por el trágico fin de dos ataques a corresponsales de Suchitepéquez que dejaron un saldo de 3 profesionales fallecidos.