Guatemala es uno de los 40 países con mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo, según el estudio denominado "Embarazo adolescente y oportunidades en América Latina y el Caribe: sobre maternidad temprana, pobreza y logros económicos".
El reporte detalla que con Guatemala, también comparten esta misma categoría Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Panama. Latinoamérica es la tercera región en el mundo con mayor tasa de fertilidad en adolescentes de 15 a 19 años, según el estudio divulgado por el Banco Mundial.
También detalla que, dentro de la región, los cuatro países con las mayores tasas de fecundidad adolescente (Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras) reportaron las mismas tasas entre 2000 y 2010.
El documenta informa que la tasa de fertilidad adolescente en la región es de 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, lo que ubica a América Latina solo por debajo de África subsahariana y el Sur de Asia (con tasas de 108 y 73 respectivamente).
Asimismo, indica que el embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo "un gran desafío para la región" pese a los avances en los indicadores de educación y salud de las mujeres en la última década, y la creciente participación femenina en el mercado laboral.