En Guatemala podrían vivir unas 33 mil 800 personas en una especie de esclavitud moderna, según el informe presentado por el Índice Global de Esclavitud.
En la segunda edición anual, el estudio de la fundación Walk Free, determinó que en el mundo viven unos 35.8 millones de personas en esas condiciones.
La esclavitud a la que se refiere el informe, define varias circunstancias que ocurren en América como las condiciones de trabajo deplorables, confinamiento físico, sin días de descanso, engaño sobre los términos de trabajo, retención de salarios.
Pero también muestra las cifras de prevalencia sobre la trata con fines de explotación sexual o trabajo forzoso.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el trabajo forzado genera más de 150 mil millones de dólares en ganancias ilícitas cada año, lo que lo convierte en la segunda mayor fuente de ingresos para el crimen organizado internacional detrás del tráfico de drogas.
Ciudades con esclavitud
La investigación encontró que los cinco países en el mundo donde se concentra la esclavitud están Mauritania, Uzbekistan, Haití, Qatar e India.
Algunos casos
Uno de los casos más recientes y que evidencia la esclavitud moderna en Guatemala, fue descubierto en la zona 3 de San Miguel Petapa.
Las víctimas son dos hermanos salvadoreños de 8 y 11 años, quienes eran explotados laboralmente.
Los capturados Aracely Molina y sus hijos Luis y Jorge, obligaban a la niña de 11 años a vender fruta en horario de 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Mientras el pequeño ayudaba en casa con las tareas domésticas y era agredido físicamente.
Otro caso que conmovió a la sociedad fue el rescate de 55 menores que permanecían esclavizados y eran obligados a trabajar en promedio 16 horas diarias.
Los niños tenían que limpiar vidrios de vehículos en semáforos y pedían limosna.
En los cateos efectuados por la PNC, se encontró casi Q25 mil en monedas y billetes de Q1, dinero que los menores recolectaban.
Esclavitud de siempre
El coronel Esteelmer Reyes Girón, ex comandante del destacamento militar ubicado en Sepur Zarco, El Estor, Izabal y el ex comisionado de la zona Heriberto Valdez, enfrentarán juicio acusados de esclavitud sexual y esclavitud doméstica, realizados durante la época del conflicto armado interno entre 1982 y 1988.