El presidente informó que mañana viajará a El Salvador en horas de la mañana. (Foto Archivo)
-
Los gobiernos de Guatemala y El Salvador, discutirán el jueves si finalmente este último país se suma a los esfuerzos por la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, con la cual se mejorarían aspectos de competitividad.
Ese tema y los avances de la articulación del plan de la Alianza para la Prosperidadde la región, serán discutidos por los mandatarios, Otto Pérez Molina y Sálvador Sánchez Cerén, en la capital salvadoreña.
Esos asuntos son relevantes para los tres países puesto que el próximo 9 de febrero funcionarios estadounidenses sostendrán un encuentro con autoridades del istmo para evaluar la composición de cada estrategia en los ámbitos locales.
Para la ejecución de la estrategia Estados Unidos requirió al Congreso un presupuesto de mil millones de dólares, pero según el Comisionado para la Competitividad de Guatemala, Juan Carlos Paiz, ese plan requiere como mínimo de 15 mil millones de dólares para invertirse entre las tres naciones.
De lograrse la unión aduanera “se dará un paso sólido e histórico para la región centroamericana", destacó el jefe del Ejecutivo en declaraciones recogidas por medios oficiales.
El pasado 5 de diciembre los gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron ser los principales promotores de la integración centroamericana con mecanismos de cooperación en materia de seguridad, economía y ambiente.