El equipo de chefs guatemaltecos Marcos Saenz, Diego Tellez y Mario Campollo, ganaron el tercer lugar de la Selección América Latina Bocuse D´Oro que se celebró en la ciudad de México el pasado mes de febrero.
Durante el concurso, los guatemaltecos quienes iniciaron sus estudios culinarios en el Intecap, tuvieron que enfrentarse a participantes de nueve países, entre ellos: Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica, donde lograron el tercer lugar, gracias a implementar sabores nacionales como un tamalito de chipilín de acompañamiento en el plato de carnes, sal negra de Sacapúlas en el plato de pescado y otros complementos.
Al Mundial asisten 24 países que se reunen en León, Francia, el 24 y 25 de enero de 2017. Los participantes tienen un año para prepararse y especializarse en los platillos que presentarán en esta competencia. Esta es la cuarta vez que Guatemala gana un espacio.
En la competencia que dura 5 horas y 35 minutos habrá un jurado que calificará el nivel de los chefs. Marcos y su equipo tendrán que preparar 12 platos de pescado, 12 guarniciones, uno de carne, y dos platos extras, uno para presentación y otro para los presidentes del jurado.
Uno de los requisitos en el platillo de pescado es que debe haber una guarnición que represente al país, los insumos y materiales deben ser trasladados desde Guatemala para que sean auténticos y originales.
Los lineamentos de cada comida serán enviados a los chefs aproximadamente a mediados de año, para que empiecen a planificar qué productos y condimentos encontrarán en Francia que también tenga Guatemala y así ir preparando el platillo que presentarán en el Mundial.
El grupo de chefs necesita viajar al país europeo 15 o 20 días antes para tener conocimiento de los mercados, los insumos, practicar cocciones, etc. Pero este viaje debe costearse por los mismos participantes, donde tienen que viajar 4 o 5 personas para ayudar a los chefs.
Dentro de poco tendremos más noticias de estos guatemaltecos que harán diversas actividades para recaudar fondos y poder asistir al Mundial de Francia.