Francisco Manchamé, propietario de una pequeña parcela en la aldea el Tesoro, ubicada en Camotán, Chiquimula, descubrió en 1984 una planta de café diferente que había nacido en su terreno. Esta poseía frutos mucho más grandes que los normales, "como uvas", pensó.
Lo que nunca imaginó Manchamé es que 30 años después, esta planta podría revolucionar la caficultura a nivel global. Luego de constantes estudios y evaluaciones en diferentes países, este viernes fue presentada esta variedad totalmente nueva, resistente a la sequía e inmune en su totalidad a la roya que afecta plantaciones en Guatemala y Centroamérica.
La importancia de este nuevo descubrimiento se genera justo cuando Guatemala se recupera de una plaga de roya que azotó casi la totalidad del parque cafetalero del país, produciendo desempleo y mermando la producción del aromático a niveles históricos.
La nueva variedad del aromático fue presentada durante la 25 edición del Congreso Nacional del Café, organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), donde cientos de caficultores se dieron cita para conocer las nuevas características de este café.
Denominada como: “Anacafé-14”, se trata de una variedad que se produjo tras el cruce natural entre los cafetos Pacamara y Catimor, dos plantas que se encontraban una al lado de la otra en la parcela de Manchamé.
Al propietario le llamó la atención el gran tamaño del fruto. Don Manchamé seleccionó los mejores frutos para utilizarlos como semilla y así producir una nueva generación de plantas con características nuevas.
Descubrimiento en 2008
La variedad permaneció oculta del resto de caficultores y tan solo era evaluada por el propietario de la parcela. Fue en abril de 2008 cuando Manuel Quiñonez, coordinador de la región VII (Zacapa y Chiquimula) de Anacafé, se percató de la variedad durante una visita de rutina y en ese momento iniciaron los estudios genéticos.
Francisco Anzueto, especialista en genética e investigador para Anacafé y quien realizó la presentación de la nueva variedad, destacó que tras seis años de estudios y análisis realizados en Potugal, se determinó que este café es altamente productivo (entre 45 y 55 quintales por manzana), es resistente a la sequía y lo más importante, inmune a la variedad de roya que afecta al país.
Distribución en dos años
Miguel Medina, vicepresidente de Anacafé, destacó que la cantidad de semillas que ahora poseen es muy poca y lo producido durante este año se destinará a generar más semillas las cuales podrían comenzar a distribuirse el próximo año.
Medina destacó que esperan compartir este descubrimiento con Latinoamérica y los países productores de café que se han visto afectados por la roya. “Estoy seguro de que pedirán información sobre esta nueva variedad y habrá un alto interés por adquirirla”, concluyó.