Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y autoridades del Ministerio de Salud, se apresuraron este viernes a capacitar a su personal médico y de enfermería para el manejo de un eventual contagio con ébola en el país.
"En el seno de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres hemos evaluado el uso del Hospital Militar (en la zona 16 de la capital) para aislar a quienes sean detectados con el contagio", dijo Fernando Ortiz, jefe de Epidemiología del IGSS.
Aeronáutica Civil, por su parte, está en el proceso de instalar una cámara térmica en la que se hará un monitoreo de la temperatura corporal de las personas que entren al país por el Aeropuerto Internacional la Aurora."
La cámara térmica que nos indicará si la temperatura corporal de las personas está por encima de los 38.5 grados centígrados, y a quien se le detecte, será conducido a una sala donde estará en observación", dijo Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.
Ortiz explicó que el contagio del virus se produce por contacto directo a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales, como heces, orina, saliva o semen de personas infectadas.
A continuación, un esquema de los elementos de un traje para el manejo epidemiológico, en este caso, el ébola.
El médico explica que uno de los mayores riesgos de la enfermedad es que no hay tratamiento para curarla y que en personas con problemas de nutrición puede ser mortal.
Monterroso indicó que las autoridades migratorias harán, junto a las aerolíneas, un cruce de los movimientos transfronterizos de las personas que ingresen al país por el Aeropuerto La Aurora y así realizar un trazo de los países que ha visitado cada viajero.
"Estamos convencidos de que Guatemala tiene la capacidad técnica para atender una eventualidad de este tipo", dijo Erick Janovski, representante de la Agencia Internacional de Asistencia de Estados Unidos.
El experto estadounidense indicó que sí existe la posibilidad de que entre una persona infectada al país sin que presente los síntomas, pero que las medidas de prevención buscan que se pueda manejar de forma apropiada.
El epidemiólogo del IGSS advirtió sobre el riesgo que representan para el país los inmigrantes indocumentados, tanto africanos, como sudamericanos y de otras nacionalidades, que cruzan el territorio nacional sin ningún control o registro.
La Organización Panamericana de la Salud recomienda que los países implementen unidades de aislamiento y laboratorios; que actualicen sus protocolos de manejo de epidemias; protección de sus trabajadores de salud; canalizar la información de forma transparente; y implementar acciones de prevención y control.
En otras partes del mundo, el ébola ha sido motivo de controles. En África, los decesos han superado la cifra de los 4 mil. Fuera de ese continente, se han conocido varios casos de infectados, de los cuales solo se han confirmado tres muertes: dos en España y una en Estados Unidos. En Europa se han registrado casos en Noruega, Inglaterra, Alemania y Francia, pero no fallecieron.
Este jueves se reportó del primer sospechoso en Brasil, que, en caso de confirmarse, sería el primero en Latinoamérica.