El proceso de unión aduanera entre Guatemala y Honduras está en marcha, según han confirmado en rueda de prensa el canciller Carlos Raúl Morales y el ministro de Economía, Sergio de la Torre.
Si todo va según el tiempo pautado, para el primer semestre de este año, las tres aduanas entre los dos países estarán unificadas. Esto servirá para “mejorar el desarrollo económico y social de los dos países”, según indicó de la Torre.
En cálculos numéricos, se espera que esta iniciativa suponga como mínimo un 1% adicional para cada país, lo que supone unos 600 millones de dólares más.
Esta unión aduanera fortalece además el Plan de la Alianza del Triángulo Norte con EE.UU. Con ello se están viendo las acciones prioritarias que se tienen que llevar a cabo los próximos meses en materia de inmigración y desnutrición crónica, entre otros.
Esto supondrá una mayor competitividad y una mejora en la oferta de empleo, aunque, según adelantó Morales, “las consecuencias no serán visibles hasta dentro de 20 o 25 años”.
El problema de la seguridad
Una de las principales incertidumbres es qué supondrá el libre tránsito de personas y mercancías en materia de seguridad.
El canciller quiso calmar la duda asegurando que “el contrabando y los tránsitos ilegales se están dando ahora igualmente”.
Añadió que la frontera cuenta con 214.7 kilómetros y tres pasos fronterizos. No obstante, se contabilizan otros 74 pasos vehiculares informales y sin control.
Tampoco existe una excusa económica para mantener las aduanas ya que el 96% de los productos que se comercializan están libres de aranceles.
Acelerada hoja de ruta
Se plantea que este paso sea el empujón para que el resto de la región se sume a la inciativa de eliminar las fronteras físicas.
Al mismo tiempo que con Honduras, se espera que el Congreso salvadoreño ratifique lo antes posible la unión aduanera entre Guatemala y El Salvador.
Asimismo, los altos mandatarios mantendrán esta semana una apretada agenda en la que se tratarán temas de costos e infraestructura electrónica. Además la comitiva hondureña viajará a Guatemala para definir esta unión aduanera.