Tras meses de discusión sobre el futuro del arancel del cuadril de pollo importado desde Estados Unidos, las autoridades del ministerio de Economía llegaron a un consenso y solicitarán que se pueda comprar cuadril de pollo libre de impuestos.
El jefe de la economía nacional, Rubén Morales, señaló que en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana, más conocido como CAFTA-DR, se estará presentando la propuesta a las autoridades norteamericanas para reducir el arancel y eliminar el contingente lo antes posible.
"La propuesta al socio comercial es la aceleración del proceso de desgravación y eliminar el contingente a la importación de esta pieza de pollo", anunció el ministro.
Según lo estipulado por el tratado, el cuadril empezó su desgravación anual a partir del año pasado y no desaparecerá hasta dentro de seis años. Por ello se está solicitando que pase de 12.5%, que tiene actualmente, a 0% antes de 2023.
Además, el contingente de pollo con libre de impuesto para este año era de más de 8 mil 600 toneladas métricas. Al sobrepasar esta cantidad se grava con el 12.5% antes indicado. De esta forma, al no contar con ningún arancel el contingente desaparecerá automáticamente.
- POR SI NO LEÍSTE:
Importadores protestan con pollo crudo en el Congreso y amenazan con subir el precio https://t.co/KwXPi8L07y pic.twitter.com/KkOmNSYj8N
— Soy 502 (@soy_502) 6 de febrero de 2017
"El cuadril de pollo es la única pieza que pagaba impuestos, incluido el pollo entero que ya entraba con arancel cero", explicó.
¿Cómo beneficia al consumidor?
Morales expresó que de aprobarse la solicitud los beneficios se deben trasladar al consumidor.
En principio, los precios deberían bajar o por lo menos mantenerse, pero nunca incrementarse.
A día 1 de febrero, el precio marcó 6.83 quetzales la libra de pollo importado.
El proceso
Morales detalló el proceso que tiene que seguir la propuesta hasta que entre en vigor.
Primero, el Ministerio presenta la solicitud formal al socio comercial y espera lograr un acuerdo bilateral lo antes posible.
Acto seguido, se debe alcanzar ese consenso con el resto de miembros del tratado de libre comercio.
Luego de suscribir el acuerdo, se define una fecha de entrada en vigencia y se establece un acuerdo bilateral que es depositado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Por último, se publica un acuerdo ministerial con la decisión de la Comisión de Libre Comercio y, a partir de su entrada en vigor, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejará de cobrar el impuesto.