Una donación de 20 millones de quetzales en equipo médico, que incluye 26 máquinas de rayos X, suministros médicos, medicinas y material educativo, están a punto de perderse porque el Congreso de la República no aprueba una iniciativa de Ley que se encuentra en manos de los diputados desde abril de 2014.
“Si no lo logramos ingresar en lo que falta de año se perdería la donación e irían a otros países que los están requiriendo”
Julio Graziozo
, representante del Club Rotario.
Esto lo han denunciado los representantes de los Clubes Rotarios del país, que visitaron a todas las bancadas en busca de consensos para que pueda ser aprobada la iniciativa, sin embargo, en la recta final del ciclo de sesiones legislativas y con la discusión del Presupuesto 2016 como gran tema, la iniciativa peligra justo en el complejo momento que atraviesa el sistema de salud nacional.
20
meses
han pasado desde que fue presentada la iniciativa pero no ha sido aprobada.
La iniciativa consiste en que se pueda ingresar los donativos al país sin pagar impuestos, tal y como ha ocurrido los últimos cinco años. Sin embargo, la exención fiscal venció el pasado marzo y la solicitud de una nueva no avanza.
“Si no lo logramos ingresar en lo que falta de año se perdería la donación e irían a otros países que los están requiriendo“, explicó Julio Graziozo, Gobernador electo del distrito Guatemal, Honduras y Belice del Club Rotario.
Este es la iniciativa de Ley que debe ser aprobada por el Congreso.
El jueves de la semana anterior, durante la sesión del Congreso, se propuso en moción privilegiada conocer de urgencia nacional la iniciativa, sin embargo, los diputados abandonaron el hemiciclo y rompieron quórum, por lo que la sesión no pudo continuar.
El diputado Edgar Cristiani, que propuso la moción privilegiada, dijo que esperan que la misma se pueda conocer como primer punto este martes. En este año, solo quedan dos sesiones más en el Congreso: martes y jueves.