La Vicepresidenta Roxana Baldetti incurrió en un incidente diplomático con México, luego que cuestionara en una entrevista a un medio radial, la veracidad de la declaración de probidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Al ser cuestionada sobre su negativa a publicar su declaración de bienes, Baldetti manifestó "aquí está la declaración de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia y me da risa, por que yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuanto están hipotecadas mis casas".
La legislación mexicana al igual que la guatemalteca no obliga a funcionarios públicos a exponer públicamente su patrimonio. Sin embargo todos los miembros del gabinete de gobierno de México hicieron públicas sus declaraciones de probidad luego de asumir sus cargos. El mandatario mexicano indicó en aquella ocasión "estamos cumpliendo con un mandato legal y con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte del gobierno".
La vicepresidenta es señalada por varios sectores de oposición de enriquecerse a costa del erario público, lo cual ella ha negado reiteradamente. Previamente a la entrevista radial Baldetti daba por descartado exponer públicamente sus propiedades y afirmó que el tema estaba siendo "sobredimensionado".
No obstante el hecho de comparar la declaración de probidad del presidente mexicano, en relación a los cuestionamientos sobre su enriquecimiento fue criticado por analistas políticos quienes advirtieron que tales afirmaciones tendrían implicaciones diplomáticas. Además Baldetti ha culpado a algunos medios de comunicación de continuar publicando el tema.
Este el comunicado de prensa emitido hoy por el Gobierno de Guatemala.