El embajador guatemalteco acreditado en Estados Unidos, Julio Ligorría, anunció que Guatemala se convirtió en el sexto país de Latinoamérica en tener “excelentes” relaciones bilaterales con el Departamento de Defensa (Pentágono) de los Estados Unidos.
Ligorría declaró que como consecuencia de la “excelente” relación en distintas materias, el Pentágono decidió elevar el nivel de las relaciones a un estándar en el que solo existen seis estados involucrados.
El Pentágono propuso la conformación de un Grupo Bilateral de Trabajo en Materia de Defensa (Defense Bilateral Working Group) entre ambas naciones.
La nación norteamericana únicamente tenía ese tipo de Grupos Bilaterales de Trabajo con México, Colombia, Brasil, Chile y Perú, considerados como aliados militares estratégicos.
“La propuesta a Guatemala refleja claramente el nivel de confianza que existe entre las fuerzas armadas de ambos países y la visión estratégica de futuro que se puede desarrollar en conjunto”, dijo el embajador.
El Grupo Bilateral de Trabajo será codirigido por funcionarios a nivel viceministerial por representantes de Defensa de Guatemala y Estados Unidos.
Guatemala sería el único país de Centroamérica y el Caribe en sostener un Grupo de Trabajo Bilateral, lo que constituye un logro político y estratégico sin precedentes.