Guatemala está atravesando un proceso de fortalecimiento de su capacidad de transporte aéreo. Como parte de ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil inaugurará el próximo 28 de marzo el aeropuerto de Puerto Barrios, Izabal.
Este se unirá a los otros tres y a los siete aeródromos comerciales que ya funcionan en territorio guatemalteco en los departamentos de Petén, Retalhuleu y Quetzaltenango. Según explicó Carlos Velázquez, director de Aeronáutica Civil, estos tienen como prioridad conectar al país vía aérea para movilizar a directivos de empresas y carga.
Los aeropuertos La Aurora (Guatemala), Mundo Maya (Petén) y de Los Altos Quetzaltenango, así como el aeródromo de Retalhuleu, son los únicos habilitados para vuelos comerciales.
Al resto es posible viajar, pero solamente contratando servicios privados de transporte aéreo. Esos vuelos son más costosos porque generalmente se realizan con pocos pasajeros.
- MIRA AHORA:
Velázquez dijo que este año los aeródromos de Puerto Barrios y San José se acondicionarán para recibir vuelos comerciales. Del mismo modo, en marzo próximo también se abrirá la ruta Los Altos-Mundo Maya para que se pueda viajar desde Quetzaltenango hasta Petén por avión.
El costo variará según el destino final, pero los precios de ida y vuelta rondarán entre 800 y 1 mil quetzales.