Mientras las estadísticas de casos de ébola disminuyen poco a poco a nivel mundial, Guatemala mantiene activo el protocolo de seguridad en el aeropuerto internacional "La Aurora", donde se hace uso de las cámaras térmicas para detectar la temperatura corporal de los viajeros que arriben a la terminal aérea.
El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, informó que el módulo instalado en el aeropuerto seguirá funcionando hasta que las autoridades de la OMS reporten que ya no exista riesgo de propagación del virus. Asimismo, explicó que el módulo instalado en la Clínica de Maternidad, ubicada en la zona 13, continúa en el lugar como parte del protocolo de seguridad que aún continúa.
- RECUÉRDALO: Cómo Guatemala se preparó contra el ébola
El número de casos de ébola ha mostrado un descenso en las estadísticas a nivel mundial luego que las autoridades de los países afectados y de la Organización Mundial para la Salud (OMS) tomaran las medidas necesarias para combatir el virus.
Las autoridades de la OMS informaron que hasta este 15 de enero, los tres países de África occidental más afectados registran un descenso real, lo cual fue tomado como optimista luego de las campañas de prevención.
En octubre de 2014, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Salud, anunciaron la capacitación de su personal médico y de enfermería para el manejo de un eventual contagio en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en su página web un mapa interactivo con el que se puede conocer cuantos casos de ébola y decesos registran los países afectados por la enfermedad.
Contra los maltratos
Las declaraciones del funcionario de salud sobre el tema del ébola se dieron durante su participación en la firma de un convenio interinstitucional entre la cartera, el Colegio de Médicos y la Comisión contra el Contrabando y la Tortura para investigar casos de abusos contra estudiantes de medicina y médicos.
Luis Enrique Monterroso informó que actualmente investigan cuatro denuncias de abusos contra estudiantes: uno en San Marcos y tres en la ciudad capital, aunque no precisó de que tipo.
Crisis en el San Juan de Dios
Asimismo, informó que el Hospital General San Juan de Dios ya se está abasteciendo con alimentos luego de la denuncia de las cocineras del centro asistencial por la falta de alimentos para los pacientes internados.
Monterroso señaló que los proveedores ya se encuentran abasteciendo las bodegas de la cocina del hospital con verduras, carnes, embutidos, huevos y lácteos. Agregó que el Ministerio de Finanzas les ha trasladado 15 millones de quetzales para cancelar la deuda con los distribuidores de los insumos básicos que se utilizan en la cocina del centro asistencial.