Biomasa, eólica, solar, geotérmica y otras energías renovables obtuvieron resultados muy positivos en Guatemala durante el 2014.
Durante el año pasado, el país se posicionó como líder de la exportación energética, mayoritariamente limpia, en Centroamérica. La exportación de energía eléctrica pasó de 14.8 millones a los 101.5 millones de dólares, según estudios de la publicación "Energía Limpia XXI".
Para el 2015, Guatemala podría exportar hasta 250 megavatios (MW) con contratos fijos. Además de esto, el país ha logrado alianzas con México para promocionarse como país generador de gas natural.
Países como El Salvador compran el 23 por ciento de su energía mediante importaciones, principalmente a Guatemala, debido a sus atractivos precios.
Geotérmica y biomasa
Guatemala es el principal productor de azúcar en Centroamérica y está aprovechando para generar 326MW a partir del bagazo de la caña de azúcar, con lo que se podría duplicar su capacidad de producción eléctrica en los próximos cuatro años.
Energía eólica
Además, el país está desarrollando tres parques eólicos. El Ministerio de Energía ha identificado 10 áreas con probable potencial eólico: San Juan Alotenango (Sacatepéquez), Villa Canales (Guatemala), Estanzuela (Zacapa), El Rodeo (San Marcos), Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá), Mataquescuintla (Jalapa), Nentón (Huehuetenango) y Jutiapa, entre otros.
También ha incrementado el uso domiciliar de energía solar. Pequeños hoteles exploran diferentes alternativas para generar energía con la irradiación, según ha informado la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Asopehgua).
(Con información de energialimpiaparatodos.com)