La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habilitó las aduanas de Agua Caliente y Florido en Chiquimula, para el paso de mercancía con destino a Honduras.
La SAT ha dado a conocer a los exportadores que pueden utilizar esas rutas alternas, debido al bloqueo camionero que se mantiene en las fronteras con el Salvador, en protesta por el cobro de US$18.
La ruta alterna propuesta, es más larga y el plazo de horas que deben recorrer los contenedores es de 24 hasta 28 horas.
Los empresarios aglutinados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) han dicho que los precios “están incrementándose” debido a que los camiones con el producto deben recorrer más kilómetros y deben pagar más seguridad”.
Dos semanas de paro
Desde hace 2 semanas, transportistas internacionales decidieron realizar un paro en protesta por el cobro de US$18.
Mientras el Parlamento de El Salvador analiza si acepta la propuesta de suspender dicho cobro por 180 días.
Según Agexport en la aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa, la fila de contenedores suma 22 kilómetros.
El Salvador suspende el cobro
El Parlamento de El Salvador suspendió hoy por 180 días el cobro por inspección de mercancías que paraliza desde la semana pasada el transporte internacional de carga por las fronteras del país debido al rechazo de los camioneros.
Los 80 diputados, de 84, que asistían a la plenaria de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad la suspensión de la tasa de 18 dólares por la inspección, como lo solicitó ayer miércoles el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, las autoridades salvadoreñas seguirán inspeccionando los cargamentos, lo que se hace mediante rayos equis, aunque sea suspendido el cobro, según el decreto aprobado por los legisladores.
La inspección fue aprobada hace varios meses por la Asamblea y se aplica desde el pasado día 6, pero el cobro es rechazado por los transportistas internacionales porque no les corresponde a ellos, sino a los importadores y exportadores, dueños de los cargamentos.
El paro de los transportistas afecta la carga con origen y destino en El Salvador, así como la que pasa por este país por el corredor centroamericano entre Panamá y México, y ha generado preocupación en gremios empresariales de la región.
Horas antes de la decisión de la Asamblea, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, declaró a los periodistas que, una vez aprobada la suspensión, enviaría de inmediato el decreto para su publicación en el Diario Oficial y que así entre en vigor. Un sector de los transportistas ha demandado la suspensión definitiva del cobro y no sólo por los 180 días.