Guatemala y su lenta actuación para capturar a implicados en caso FIFA
Por Soy502
06 de diciembre de 2015, 11:12
¡Url Copiada!
1/3
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre allanamientos en dos puntos de la capital para capturar a uno de los prófugos guatemaltecos en el caso FIFA. (Foto: PNC)
2/3
Las autoridades fallaeron en su segundo intento por capturar a Brayan Jiménez. (Foto: PNC)
3/3
Esta es la vivienda en Mixco donde las autoridades buscaron por segundo día al exdirectivo de la Fedefut. (Foto: PNC)
-
Las autoridades guatemaltecas trabajan a paso lento para colaborar con las capturas de los involucrados en la red de corrupción en la FIFA, y aunque existe una orden de captura con fines de extradición en contra de Brayan Jiménez, exdirectivo de la Fedefut, aún no se logra su aprehensión.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó por medio de su vocero, Jorge Chinchilla, que nuevos operativos se realizaron en la zona 3 capitalina y en el Municipio de Mixco, mismos lugares registrados por los fiscales del Ministerio Público (MP) este sábado, donde buscaban a Jieménez para intentar su captura.
La PNC volvió a Avenida del Cementerio 15-15 de la zona 3 y a la 1a calle 50-68 de la Colonia Molino de las Flores en Mixco, 24 horas después que el MP realizara un operativo sin éxito. El objetivo, según la PNC, era capturar al suspendido presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, contra el que se dictó también una orden de impedimento de salida del país.
Pese a que Estados Unidos ha solicitado su aprehensión, en Guatemala no hay alertas sobre la salida del país de Jiménez y tampoco el Ministerio de Gobernación ha emitido afiches solicitando información para dar con su ubicación, como ocurrió con Alejos y Mendizábal. Además en el portal de la Interpol no figura aún el rostro del directivo de fútbol guatemalteco.
El Comité Ejecutivo de la Federación suspendió del cargo a Jiménez de forma provisional luego de ser implicado en la red de corrupción descubierta en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Jiménez, según la orden de captura, está acusado de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.
Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, como presidente de la federación, aceptó junto a Trujillo, secretario general, y Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno "de seis dígitos" por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.
En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Catar 2022, por el cual ambos recibirían un pago de 200 mil dólares.