A partir del 1 octubre próximo, el Gobierno emprenderá un plan estratégico durante los próximos seis meses para atender a 170 mil familias afectadas por la sequía que afectó a Guatemala durante el último mes.
Autoridades del Ministerio de Agricultura, Secretaría de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Economía y la vicepresidencia indicaron que se invertirán en total 83 millones de quetzales mensuales durante los próximos seis meses. Es decir, un total de 498 millones de quetzales.
Elmer López, ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), destacó que se propuso un plan de trabajo gubernamental para dotar de insumos necesarios a familias que posean niños menores de cinco años.
Bolsa de ayuda
Cada familia recibirá a partir de octubre una bolsa de ayuda que contendrá un quintal de maíz, 30 libras de frijol y 8 kilos de harina elaborada a base de soya y maíz.
"Ahora debemos analizar y definir cómo vamos a llevar todos los alimentos a las comunidades dañadas", agregó el titular del MAGA.
La medida beneficiará a 170 mil familias identificadas como las afectadas por la canícula en mayor medida en el oriente del país. Sin embargo, el ministro no especificó municipios o aldeas.
Explicó que los alimentos son parte de las reservas que posee el Gobierno de Guatemala y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que suman 4 mil toneladas.
El Ministerio de Economía destacó que se destacará personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para verificar que no exista especulación en los precios en las comunidades del oriente afectados por la sequía.