Ser madre es una tarea difícil; sin embargo, esta puede complicarse aún más de acuerdo al país en el que se reside ya que muchos Gobiernos no proveen de las condiciones básicas de atención a este sector, según lo revela un informe de la organización internacional Save the Children.
“El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana” sitúa a Guatemala en el puesto 129, entre 179 países en los que se evaluó las condiciones de salud, educativas, económicas y políticas de las mujeres y sus hijos.
El documento de divulgación anual, muestra un retroceso, en comparación con el año anterior, de tres puestos por parte del país, al señalar que en Guatemala una de cada 170 mujeres tiene la posibilidad de perder a un hijo antes de que este cumpla los 5 años.
Asimismo, Save the Children registra un acceso promedio de 10 años de educación formal y un 13.3 por ciento de participación femenina en el Gobierno.
De América Latina y el Caribe, la nación mejor posicionada es Argentina en la casilla 36, seguida de Cuba (40), Chile (48) y México (53).
Los Estados que proveen las peores condiciones de la región, están encabezados por Guatemala (129), Paraguay (110), Honduras (109) y Nicaragua (102).
El listado global es liderado por los países nórdicos Noruega y Finlandia; en tanto que, es finalizado por la mayoría de las naciones africanas, siendo las peores Somalia y la República Democrática del Congo.
No todos son comentarios negativos para Guatemala, ya que en el apartado que destaca el estado de salud y supervivencia de los niños que viven en las zonas urbanas, se identifica a la ciudad capital como una de las metrópolis que realizan avances significativos.