El Índice de Buen País clasifica a 125 naciones en un ranking que toma en cuenta los esfuerzos y aportes que hace cada nación al resto del mundo en siete áreas: ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad, salud y bienestar.
Debido a que tuvo buena calificación en algunos de estos aspectos, Guatemala es parte de este listado y está incluído en los primeros 30. El país de la eterna primavera se encuentra en la posición 29 y su mejor puntuación es en el de prosperidad e igualdad con el lugar numero 21.
Junto a Guatemala, Costa Rica (22) y Chile (24), son los países latinoamericanos que más aportan a la humanidad y a la aldea global.
Según el ranking divulgado en julio de este año, por la organización Good Country Index las variables en las que más aporta el país son en "paz internacional y seguridad", así como en la "prosperidad y equidad". Las variables en las que resultó peor calificado el país son en las de ciencia y tecnología y orden mundial.
Los gráficos de la organización detallan que Guatemala contribuye a la paz y seguridad internacional por el despliegue de fuerzas de paz en el extranjero, por carecer de conflictos violentos internacionales y por su escasa importación de armas de fuego.
En cuanto a la mediana calificación obtenida en "prosperidad y equidad", el estudio sólo pudo medir el nivel de apertura comercial y la Inversión Extranjera Directa, los cuales tienen un nivel aceptable, sin embargo, pareciera que los analistas no encontraron datos para medir el tamaño del mercado de comercio justo y la asistencia para el desarrollo.
Debido a que académicamente Guatemala carece de programas que reciban a estudiantes extranjeros, no existen publicaciones científicas (locales o hacia el extranjero) y hay una ausencia casi total de patentes registradas a nivel internacional, su aporte en el rubro de "ciencia y tecnología" a la aldea global es deficiente. El único patrimonio medible en está área son los dos premios Nobel otorgados a Rigoberta Menchú y a Miguel Ángel Asturias.
El ranking toma en cuenta un conjunto de 35 datos proporcionados por organizaciones como la ONU, la OMS y la UNESCO durante un período de casi 3 años, según The Economist.
- Irlanda contribuye más a la Humanidad, debido al tamaño de su economía.
- Europa contribuye más a la Humanidad.
- El Reino Unido ocupa en general el séptimo puesto y en ciencia y tecnología se encuentra en primer lugar.
Con información de Business Insider