Proyectos medio ambientales relacionados con la emisión de energías limpias y la huella de carbono, es un proyecto de sustentabilidad que se está materializando en diferentes partes del mundo y entre éstos lugares Guatemala que ahora emite bonos de carbono que mitigan el daño al medio ambiente.
En la búsqueda por minimizar los impactos de operaciones fabriles y productos a través de acciones concretas, la empresa chilena Tres Montes Luchetti a través de su división de bebidas instantáneas Livean, ha adquirido bonos de carbono que han permitido llevar a cero la huella. Entre los bonos adquiridos está la distribución de sistemas de filtro de agua y cocinillas coeficientes en barrios vulnerables del país.
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono consiste en contabilizar todas aquellas emisiones de gas invernadero que cada empresa, individuo, organización y producto emiten. Éstos a su vez tienen dos calificaciones de la siguiente manera:
-Huella de carbono de una organización abarca todos los sectores comerciales de una organización
-Huella de carbono de un producto abarca las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización y del ciclo de vida de los productos
Previo al proceso de certificación, Livean ya había calculado la huella de carbono de sus bebidas instantáneas con la ayuda de la consultora de energía y cambio climático Deuman, como una manera de establecer una ruta de acción clara que permitiera aprovechar oportunidades concretas para reducir los gases efecto invernadero propios de los procesos de fabricación del producto.