La Cancillería de Guatemala se congratuló por la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que saluda la decisión del Gobierno estadounidense y que hace votos para que, en un futuro cercano, se restituyan las relaciones entre los dos países.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores confía en que los mecanismos existentes, como la recién pasada VII Cumbre de las Américas, sean instrumentos efectivos para que, a través del diálogo político, se coadyuve a resolver las diferencias existentes entre los países del Hemisferio", dice el texto.
Obama envió ayer al Congreso de su país un informe en el que certifica que el Gobierno de Cuba no ha apoyado el terrorismo internacional en los últimos seis meses y que no lo hará en el futuro.
El anuncio lo hizo el mandatario estadounidense tres días después de la histórica reunión que sostuvo en Panamá con el presidente cubano, Raúl Castro, en el marco de la VII Cumbre de las América.
Tras la decisión anunciada por Obama, el Congreso cuenta con 45 días para estudiarla y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla.