El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, y el ministro de Interior, Mauricio López Bonilla, se encuentran en Estados Unidos donde participarán en una reunión sobre el plan de desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica con representantes del BID.
El objetivo del plan es evitar la migración masiva de menores centroamericanos de manera ilegal rumbo a Estados Unidos, fenómeno que en 2014 llegó a causar una "crisis humanitaria", según afirmó el propio Gobierno estadounidense.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó que los dos funcionarios representarán al país a partir del martes en Washington, en una reunión donde se analizará el denominado plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
El mandatario aseguró que en el encuentro estarán presentes funcionarios de El Salvador y Honduras, además de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pérez Molina explicó que sus dos ministros tienen una visión "completa" sobre la postura de Guatemala y la región en los temas relacionados al proyecto.
El llamado plan de la Alianza para la Prosperidad fue anunciado en noviembre pasado en la capital estadounidense por los tres países que conforman el Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) en una reunión en la que participó el presidente estadounidense, Barack Obama.