Guatemala acumula una deuda de 116 mil 132 millones de quetzales, según destaca el Banco de Guatemala a finales de febrero pasado, lo cual representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 25 centavos de cada quetzal que se produce.
La deuda pública en Guatemala se ha incrementado un 163% en los últimos diez años, es decir que el país registraba una deuda en el 2004 de 42 mil 200 millones de quetzales y a finales de 2014 alcanzó sobrepasó los 110 mil millones de quetzales.
El incremento más fuerte se registró entre 2008, 2009 y 2010, que coincide con la crisis económica mundial, la cual afectó al país con la reducción en la captación del IVA Importaciones generando un agujero fiscal.
Sin embargo, los especialistas han criticado que las deudas que el país adquiere, en su mayoría se utilizan para financiar gastos de funcionamiento y no de inversión, lo cual ha hecho que el incremento se mantenga cada año.
Deuda versus PIB
Por otro lado, la deuda pública se encuentra en el límite ya que la medida internacional destaca que lo recomendable es que un país no deba más del 40% de lo que produce, en este sentido, Guatemala acumula el 25%.
El problema no es tanto la deuda sino la capacidad de pago del país, ya que la baja recaudación persistente en los últimos tres años limita el gasto del Gobierno, crisis que se evidenció el año pasado cuando los tributos no alcanzaron para pagar la deuda pública y se recurrió a adquirir más deuda para pagarla.
Deuda en Centroamérica
La deuda pública de Guatemala tampoco es la más grande de Centroamérica. En este sentido, Belice es el país más endeudado de la región con un 76% del PIB, le sigue El Salvador con el 60% del PIB, luego Honduras con un 49%, Panamá con 42.5%, Costa Rica con 42.3% y Nicaragua con 29%.
Ni la de Latinoamérica, a este nivel Belice sigue siendo el más endeudado, le sigue Brasil con un 66% del PIB y Argentina con 54%.
Los más endeudados en el mundo
De acuerdo con una publicación del diario alemán Der Spiegel, el país más endeudado en el mundo es Japón, este debe el 245% de su PIB; le siguen los países de la zona del Euro, los cuales aún no se recuperan.
Grecia debe el 171% del PIB, Italia 136%, Portugal con 128%, Irlanda 11% Bélgica 101%, España 101% y Francia 97%.
Estados Unidos también se encuentra en la lista roja con un 105%, seguido de Reino Unido 93% y Canadá 86%.