Arropada por más de 40 mil guatemaltecos, que llegaron de muchas ciudades de EE.UU, la selección guatemalteca terminó como sub campeona de la Copa Centroamericana 2014, al caer en la final 2-1 frente a Costa Rica, en el emblemático Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.
Fue una noche de fútbol y lucha, en el que la bicolor volvió a unir al país y donde los que están lejos de su patria le dieron nuevamente muestra de apoyo.
El juego fue intenso, Guatemala comandada por Carlos Ruiz, que tomó el liderazgo del encuentro.
Como en todo el torneo, la Selección Nacional dio el primer golpe y al minuto 25 Carlos Ruiz, de penal, abrió la ruta a un triunfo soñado, tras una falta de Miller, quien sumó su tanto 57 con la Sele y empató a Carlos Pavón como uno de los máximos artilleros de Centroamérica.
Así fue la falta sobre Carlos Ruiz, que generó el penal:
Los ticos intentaron, y consiguieron rápido la paridad, obra de su figura, Bryan Ruiz, quien de potente tiro libre supero a Ricardo Jerez a los 28 minutos.
De allí en adelante, el juego fue muy parejo y disputado en la media cancha y con el 1-1 terminó la primera parte con la Sele ordenada tácticamente.
La segunda parte fue un poco más complicada y en el reinicio los ticos aprovecharon un error en salida de los nacionales y con remate desde fuera del área y Juan Bustos marcó el 2-1 al minuto 56.
Carlos Ruiz, al 67 marcaba un golazo de antología en una hermosa chilena, pero estaba en posición adelantada y la jugada fue invalidada.
Sobre el minuto 70 y con el ingreso de Jairo Arreola Guatemala se quitó la presión y se adueñó del balón en busca del empate. Sobre el cierre del partido Iván Sopegno sacó a su contención e hizo ingresar a Nelson Miranda en busca del empate.
Carlos Ruiz fue pillado en tres ocasiones en fuera de juego para infortunio de la azul y blanco.
Guatemala clasifica a la Copa Oro, finaliza como subcampeona y ha dado nuevas muestras de un proceso que, con tiempo y trabajo, puede volver a dar ilusión a la afición. Marco Pablo Pappa, con cuatro anotaciones, es el goleador del torneo.
Carlos Ruiz fue designado el jugador de la final y el jugador Fair Play del torneo:
Marco Pablo Pappa es el goleador de la Copa Centroamericana: