Ante el incremento de los casos de Zika en la región, autoridades guatemaltecas han revelado que continuarán con las acciones de prevención y solicitaron a la población que se involucre en el proyecto para controlar el mosquito que transmite la enfermedad.
El viceministro de Atención Primaria, Rodolfo Zea, aclaró que el virus no es letal pero que, ante su incremento, se busca fortalecer las medidas de prevención y que es justo en lo que se necesita el aporte de la población.
Como parte de la estrategia, la Cartera de Salud promueve campañas de deschatarrización, fumigación y de divulgación a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación disponibles.
Hasta la semana epidemiológica 52, es decir cerca de la quincena de diciembre, se contabilizaban 200 casos sospechosos, de los cuales 29 se habían confirmado.
La región oriente, principalmente el departamento de Zacapa, es el que cuenta con más casos sospechosos y confirmados, según estadísticas del Ministerio de Salud.
Desde hacía ya unos meses, el virus Zika comenzó a diseminarse entre la población guatemalteca. Procedente de África, el virus comenzó a instalarse en América a partir de 2014, registrando casos en Brasil, Chile, Colombia y Surinam.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la fumigación y la promoción del uso de mosquiteras, ropa que cubra las extremidades y repelentes. Asimismo, aconseja prestar mayor atención a las mujeres embarazadas ya que se contempla la hipótesis de que exista una relación entre el virus y casos de microcefalia.